lunes, 14 de marzo de 2005

“Hola gente pobre”

Image Hosted by ImageShack.us
Ayer fui a ver Cabaret. Me llamó Rebeca hace nos días para preguntarme si quería acompañarla, y le dije que sí altiro, ni la pensé. No porque fuera Cabaret, podría haber sido cualquier otra, sino porque nunca había ido a un musical y tenía la espina atragantada. Y como ando en mi etapa de “hagamos cosas glamour y creámonos gente linda” partí feliz, pese a mis escasas reservas en minutos y metálico. Mejor cuando supe que la cosa era invitación, me faltaba el puro abrigo de pieles…

La cosa era arriba. Bieeeeen arriba. Apenas podíamos ver al viejo de la primera fila de abajo, que sacaba la lengua, se arreglaba la chaqueta y se revolvía incómodo porque una bailarina le ponía el culo en la cara. Abajo todos sentados alrededor de mesitas, con copas de vino y camareros que les llevaban alimentos varios de los de picar mientras nosotros, “los de arriba”, asomábamos la cabeza por entre la “baranda del palco”, o sea, un fierro que separaba en dos el escenario a nuestros ojos, para mirar con un poquito de envidia.


(Conceptos como "arriba" y "el fierro" se aprecian mejor mirando la bella flechita que tan gentilmente dibujé sobre la foto)

Image Hosted by ImageShack.us

Pero la cosa era divertida, y linda, y todo lo glamour que necesitaba. Y es que al final uno se olvida de que todo se ve en chiquitito o con fierro. Es como cuando se tiene una tele chica o con los colores raros, cuando uno se acostumbra ya no se da cuenta, y se mete en la historia igual que si estuviera frente a una súper mega pantalla no sé qué.

Se mete en la historia… Hasta que el maestro de ceremonias de la cuestión, el presentador del Kit Kat Klub se pone a hablar con el público. A bromear con el viejo gordo y rosado de la primera fila, a bailar con una chica de la segunda, a preguntar nombres y mandar saludos a los asistentes. Y de pronto, como que no quiere la cosa, miró hacia arriba, agitó los brazos y haciendo una mueca de placer anticipado gritó todo lo fuerte que pudo:

“¡Hola gente pobre!”

Nos reímos a carcajadas. Hasta las lágrimas. Pero me vino un pequeño no sé qué…

¡Alto! ¿¿¿Gente pobre yo???

¿Yo? ¿Que me la pasaba invitando a mis amigos, novios y otros seres de dudosa clasificación a comer fuera? ¿Yo que nunca me preocupé de la salud porque tenía isapre? ¿Yo que cuando me faltaba algo para la casa aplicaba la tarjeta Falabella y ya? ¿Yo que me la pasaba comprando regalillos y tonteritas para medio mundo por el puro gusto que me produce regalar cosas? ¿Yo que cuando me apestaba tomaba taxi? Yo que que que que… ¿¿¿¿qué?????

Me lo dijo un día la Antonia, cuando me explicaba el procedimiento para solicitar beca de alimentación pa’l Luqu en el colegio: “entiéndelo, aquí tu clasificas como sujeto necesitado de la ayuda social”. Y claro, si lo pienso fríamente cumplo todos los requisitos: ninguno de mis zapatos vale más de 30€… jejeje.

No, en serio: gano menos del mínimo, no tengo casa, auto u otro tipo de propiedades, mi fuente de trabajo no es de lo más estable que digamos, ni yo ni el Lucas tenemos seguro social ni otra clase de cobertura médica y su educación definitivamente depende de los buenos oficios escolarizadores del estado. Y bueno. Descubrí América por teléfono que le dicen…

Pero la gente pobre va a ver musicales, juega a ser cosmopolita y se divierte. Porque la gente pobre se va a Londres el martes junto a su padre nada de pobre, su amiga Cabra Chica y su hijo que insiste en vestirse como pobre (Dios, que desastres de ropas que tiene, pero las ama y no me deja eliminarlas). Así que ya les contaré.

(Y el musical, por si esa parte no quedó clara, estuvo bellísimo. Delicioso. Igual que las tapas de jamón y queso que nos devoramos a la salida en el Museo del Jamón… Gran noche. Así que aprovecho de mandarle mis agradecimientos a la gentil auspiciadora, que hoy me dio el triste notición de que se me iba en dos semanas de vuelta pa’l otro lado del mundo. Te voy a extrañar asquerosamente mucho querida “Rebeca” :( Otra cosa será esto sin ti y tus zapatos que me caben…)

8 Comments:

Blogger el doc said...

Hola pobrísima Vero, debo decirte que tu post me entretuvo lo suficiente como para bajar mi estrés por un breve rato. Se agradece profundamente.

Por otro lado, no es que imageshack.us haya empeorado el servicio, sino que estás copiando el código de las imagenes como thumbnails, tienes que buscar el código de imagen completa.. está por ahí mismo!

Saludos

5:15 a. m.  
Blogger Vero said...

Gracias SJ, me di cuenta después de eso y cambié la imagen.
y saludos, hermana de tortícolis... y es que se pasa bien igual, al fin y al cabo, ¿no?

11:22 a. m.  
Blogger Barro said...

"Y no me digan poooobre, por ir viajando aquíiii, no ves que estoy conteeento, no ves que voy feeeliz..."

Que rico es saber de tí amiga, ya falta poco para que nos veamos!!!!

Y yo también le tengo ganas a un musical, por eso y de puro pobre me compré un ticket para Mary Poppins, en el Prince Edward theatre en Old Compton Street, London.
Obvio que en las butacas baratas, así que confío en que el paraguas de Mary Poppins la eleve lo suficiente como para poderla ver.

2:03 p. m.  
Blogger Cpunto said...

querida vero, la energía nunca se pierde...solo se transforma
le decía a S. mientras caminábamos de la U a la casa por 1 hora pa canjear pasaje micro en cigarro o dulces ...y gritábamos por el agua tan refría allá en el sur...y recogíamos palitos pa la leña...y así

pobre pero felices, más vale
cariños

C.

2:44 p. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

sí, pobre pero vemos cabaret y vamos a la ópera (demás estará decir que mi compañero de piso era figurante y le regalaban invitaciones para los pre-estrenos....

9:42 p. m.  
Blogger Hans Lazzaro said...

Hola Vero. Es primera vez que te comento. Lo que me mueve a hacerlo es que me morí de envidia con tu ida al Cabaret. Aquí en Chile ello no solo es una quimera, como también la gente no lo valora (hecha un vistazo a mi post “El Misterio de la Luz: http://elratondebiblioteca.blogspot.com/2005/02/el-mistrio-de-la-luz.html).

Después de las 8 de la noche, derechito a la casa… Hay que escaparse a la vecina Buenos Aires para recién empezar a entonarse. En ello estás mejor en Madrid que aquí.

Un abrazo desde el sur del mundo, con los ojos puestos en el norte.

Saludos!

7:38 p. m.  
Blogger Luis said...

Hola niña! Me encanto tu comentario, y como retratas estupendamente lo que la gente con dinero no puede comprender "Que es posible ser pobre y felíz"
Yo tambien soy del club, soy cantante, periodista, comentador de radio y sobreviviente de la pobreza, pero ¡felíz! (Aunque no te niego que algunas veces quisiera no ser tan felíz y tener unos pesos jajajajaja)
Pues recibe un saludo desde la ciudad de México y si por ahí te provoca escúchame por www.acyke2006.com.mx los martes a las 16 hrs. y los jueves a las 19 hrs. (Hora de México)

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola vero eres una pobre y te cres rica osea que te pasa tienes un hijo y te la pasas pichando a todo el mundo cuando tu hijo tiene ropa de pordiosero h.56c

11:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home