domingo, 30 de enero de 2005

Tres en uno, la rebaja de los post

Acabo de recodar que tengo no tan viejas deudas pendientes. Que algún que otro amigo cibernético por ahí se pronunció a favor de algún que otro post de esos que nunca escribí. Y como ahora ando un poco escasa de imaginación (uy, y de tantas otras cosas, pero bueno) me auto-robaré vilmente las ideas y procederé a compartir con ustedes –respetabilísimo público lector- mi triple selección para esta semana.

Libros leídos este año
Partamos con algo que me gusta, los libros. Estos son los que han caído en mis fauces en los últimos 12 meses. O sea, desde que llegué aquí. En honor a la verdad, debiera ser incluido en la lista “El último don”, de Mario Puzo, que sirvió como compañero de viaje y terminó de ser zampado durante mis primeros días por estos lares. Por otra parte, si esta lista fuera alguna especie de estudio "bibliológico", debieran tenerse en cuenta ciertas salvedades:
* No todos me gustaron, aunque sí casi todos. Igual hay 3 que consideré bastante intragables, mientras otros varios me tuvieron alucinando por días…
* Algunos fueron leídos para la escuela, otros de forma voluntaria.
* Algunos los había leído antes.
* No me acuerdo de todos, algunos los saqué de la biblioteca sin saber antes de su existencia.
* No están en orden
* La lista sólo incluye libros que fueron leídos enteros.

- Momo, Michael Ende
- Un millón de luces, Clara Sánchez
- El banco de la desolación, Henry James
- Un viejo que leía novelas de amor, Luis Sepúlveda
- Hot Line, Luis Sepúlveda
- Llamadas telefónicas, Roberto Bolaño
- ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, Raymond Carver
- Catedral, Raymond Carver
- El hombre en busca de sentido, Víctor Frakl
- La Inmortalidad, Milan Kundera
- Ahora tocad música de baile, Andrés Barba
- El desierto de los tártaros, Dino Buzzati
- Los 7 mensajeros y otros relatos, Dino Buzzati
- Lo peor de todo, Ray Lóriga
- Historia universal de Paniceiros, Xuan Bello
- Nada, Carmen Laforet
- Trenes rigurosamente vigilados, Bohumil Hrabal
- Una soledad demasiado ruidosa, Bohumil Hrabal
- Wilt, Tom Sharpe
- ¡Animo, Wilt!, Tom Sharpe
- Las tribulaciones de Wilt, Tom Sharpe
- El bastardo recalcitrante, Tom Sharpe
- Pensamientos, Blaise Pascal
- El Banquete, Platón
- La República, Platón
- Antología del cuento norteamericano (selección y prólogo de Richard Fox)
- Esquema del psicoanálisis, Sigmund Freud
- Manifiesto comunista, Karl Marx.
- La lucha de clases en Francia, Karl Marx
- Los sueños y el tiempo, María Zambrano
- Bridget Jones: Sobreviviré, Helen Fielding
- Donde las mujeres, Álvaro Pombo
- La cuadratura del círculo, Álvaro Pombo
- Las ensoñaciones del paseante solitario, Jean Jacques Rousseau
- Tren nocturno, Martin Amis
- La princesa de Clèves, Madame de la Fayette
- Pequeños poemas en prosa / Los paraísos artificiales, Charles Baudelaire.
- Cancionero, Francesco Petrarca
- La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Antonio Tabucchi
- Uno, ninguno y cien mil, Luigi Pirandello
- La loca de la casa, Rosa Montero
- Cristales, Alejandro Gándara
- Un amor pequeño, Alejandro Gándara
- Cartas de Abelardo y Eloísa, Abelardo y Eloísa.
- El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy
- El caballero de la carreta, Chrétien de Troyes
- Pedro Páramo, Juan Rulfo
- El adversario, Emmanuel Carrère
- Metáforas de la vida cotidiana, Mark Johnson y George Lacokff
- Werther, Goethe.
- Utopías del renacimiento, Moro / Campanella / Bacon
- Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche
- Cumbres borrascosas, Emily Brontë
- Desgacia, J.M. Coetzee.
- El halcón peregrino, Glenway Wescott
- Una tumba, Juan Benet
- Eleazar, Michel Tournier
- Reencuentro, Fred Uhlman
- El respeto, Richard Sennett
- Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt
- El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
- Victoria, Joseph Conrad
- El existencialismo es un humanismo, Jean Paul Sartre.
- ¿Es real la realidad?, Paul Watzlawick

Las teorías y opiniones del Lucas acerca del proyecto de su estadía acá
- Vamos a ver, hay algo que yo no entiendo. Si acá están mi abuelita, mi papá, mis primos, mis amigos del colegio, mi futuro hermanito y mis tíos, ¿por qué me tengo que ir a ese país, donde sólo hay una persona?
- Porque es tu mamá Lucas.
- Ya. Pero sigue siendo sólo una persona. Cuando mucho vale por dos.

Aventurillas madrileñas
Hace mucho que no paso la noche de largo con mis amigos, sólo para terminar bañándonos al amanecer en un lago que incluía hasta cocodrilo propio –según algunos- y desayunando churros en un pueblo cualquiera mientras más de uno intentaba secarse el pelo en las maquinitas del baño. El trabajo deja poco espacio a las “aventuras”, entregados en cuerpo y algo parecido al alma a la aventura del subsistir. Y al hundirme en la rutina que inexorablemente impone, algo en mi se niega a tener ganas de movimiento los días socialmente señalados para ser libre, loca y exploradora. Así que de peripecias poco que contar en verdad, mis ultimas –y espaciadas- salidas han terminado todas en un incontenible deseo de abrazar a mi almohada, y lo más temerario que he hecho en el último tiempo ha sido fugarme una hora antes del trabajo un día que estaba enloqueciendo, aprovechando el caos de los turnos que hubo para Reyes.
Sin embargo, en algo estaba pensando cuando primero se me ocurrió escribir este post. Y no era en la aventura de eliminar los alimentos no identificados adheridos al fondo de mi congelador.
Voy a ver si me acuerdo…

10 Comments:

Blogger Petruska said...

Vaya Vero, envidio esa accesibilidad a algunos títulos que mencionaste, he leído varios de los libros que mencionas, pero hay un par que ya me dieron ganas de leer... Con respecto a la lógica del pequeño Lucas, entiendo, a mí, de pequeña me pasó justamente lo contrario, no entendía porque había de volver a donde había tanta gente que supuestamente era mi familia, si con mi mamá bastaba, ya ves el mundo lo vemos según lo entendemos.
Me encanta leerte, vamos, lo que sea, ya sea de alimentos congelados o de la rutina apestosa que esclaviza nuestro espíritu desbocado.
Cariños. P.

9:10 p. m.  
Blogger Barro said...

Y, te acordaste ya?

La lista de libros bastante impresionante, partí revisándola con afán competitivo y tuve que rendirme antes de llegar a la meta. Siempre quise leer "la princesa de Cleves", y esos libros de Bohumil que acá imposible hallar, también me intrigó tu Hannah Arendt.
No sé por qué te imagino igualita a Joey (Katie Holmes) de Dawson's Creek cuando se fue a estudiar a la universidad. Es un comentario muy perno, pero lo siento, es así como te veo, leyendo Momo entre Marx y Carver para relajar un poco el nervio.
Te deseo un amante (y que sea Chef, como Pacey esa temporada). O al menos que tengas tiempo para dormir y soñar con uno de esos.

10:24 p. m.  
Blogger Nadia said...

La lista de libros me dejó impresionada y motivada.
El comentario de tu hijo, lo entiendo, yo estoy harto grande y siento, como él, apego a lo conocido, a los lazos, a los lugares, lo que por cierto limita un poco... harto.
Cariños,

3:06 a. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

Vaya qué manera de leer.. estupendo! Los de Buzzatti me encantaron, es que uy! ese principe italiano que me regaló las obras completas... ves? tenía que leerlas, lo bueno es que me gustaron, y no sólo por él (el príncipe, digo)
Es cierto lo que dice Petra, cada uno ve las cosas desde su punto de vista, yo sólo quería irme, lo peor era que no importaba mucho dónde, sino sólo irme... mal.
Supongo que ya te estarás descongelando, yo espero que sea pronto mi ocasión, así e sque misntras ocurre, te dejo un beso muy siberiano...

11:24 a. m.  
Blogger el doc said...

Ahora si que me siento como un ignorante. Primero, de todos los libros que leíste debo haber leído tan solo dos ("el viejo que leía.." que no me gustó, y "cumbres borrascosas", que sí me gustó). Segundo, a la mitad no los ubico ni de nombre. Tercero, soy un mediocre que durante el año lo único que leí fue Conversación en la Catedral de Vargas Llosa (aunque por extensión y estructura vale por 4) y la mitad de Lituma en los Andes (ahi, quedó, abandonado). Lo único que tengo a favor es que tenía que estudiar, pero debiera considerar dedicarle menos tiempo al blog y más a los libros.

De tu hijo... a su edad él no está en posición de decidir. La mejor decisión a esa edad es que esté con su madre. Eso es lo más ético, no otra cosa. Y te lo digo yo, que recién pasé ética pediátrica.

Saludos!

11:49 a. m.  
Blogger Alvaro said...

La bibliografía, siempre iba al final. Cuidate los ojillos, de tanto leer la miopía y el astigmatismo siempre andan molestando. Que duro tanto que leer, a mi ya me da fiaca, no hay tiempo para literatura cuando hay que digerir indigestos teóricos. Lee con buena iluminación y no te distraigas.
Los hijos, no piden que uno sea su padre. Es muy difícil tu situación, pero piensa que cuando madure te va a entender y te agradecerá el cambio de perspectivas. La idea entonces es que madure alguna vez, yo vivo el temor de que eso nunca ocurra... con mis hijos, pero yo la tengo fácil, yo estoy aquí, todo está aquí... excepto las oportunidades... jaja

1:44 p. m.  
Blogger Ceci said...

¡Dios mío!

¡Ese Lucas es todo un personaje! Bueno, con una mami que se leyó en un año más de 40 libros completitos, que disfruta de los baños al amanecer con cocodrilos incluídos y que se cuestiona todo, incluyendo el concepto de blog en sí, no me extraña.

1:41 a. m.  
Blogger Nutela said...

1) Ídola total por la lista de libros!!!!!!!!

2) Mal el ataque de risa que me dio la reflexión de tu hijo. Yo me iría feliz a Madrid para estar una temporadita solo por ti.

2:55 a. m.  
Blogger unsologato said...

Somos lo que leemos?
Somos lo que no leemos?
La lista es impresionante, como para felicitarte y alentarte a que los cocodrilos no te devoren las letras y que Lucas aprenda a hacer como ese de Julio y de la vuelta al día en ochenta mundos de la mano de su encantadora mamá.
Saludísimo tabucchiano!!!

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabia que tenias un hijo. Llegue al blog por casualidad, viendo como carajo relacionar a Freud, Rosseau, Watzlawick y Sartre. Es muy raro estar buscando ideas y encontrar a personas (personas que has visto pero que no conoces).
Espero que Lucas se acostumbre a Madrid. A mi me ha costado un monton.
Seguire pendiente...

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home