viernes, 17 de septiembre de 2004

Aigüish!

Hoy tuve clases con Gárgamel. “Razón y corazón”. Bueno, el martes también, pero ese día no tenía ganas de escribir. Y me di cuenta de cuánto me gusta estar en clases. Que si se pudiera elegir por profesión ser estudiante perpetua, yo feliz.

La cosa es que parece que a Gárgamel le agrada mucho dar este curso. Como que se inspira y se pone más accesible, entusiasta, casi simpático diría, si no fuera porque en el fondo lo encuentro un tipo de lo más simpático al que le jode serlo y se hace el puerco espín. Así que salimos de clase en estado de gracia, y nos fuimos con Nadia e Ismael a despaturrarnos al bar de César. Al ratito llegaron dos tipos que también toman el curso además de Camila y Hernán. El nunca bien ponderado Ismael los llamó para que se nos unieran en nuestros craneos existenciales post clase, y hacer una juntada de aquellas... Aunque no es de bares de lo que quiero hablar, de eso ya he posteado bastante (para esta semana por lo menos).

Bueno, en clase hablamos de la poética del conflicto, que sería en palabras simples la oposición entre los deseos y la realidad. Da para 1 megablog, pero en la verdad es que hoy tampoco tengo muchas ganas de explayarme. Aunque me dio harto que pensar sobre las cosas que deseo y su realidad.


- Deseo abrazar al Lucas. La realidad es que él está en Chile y yo en España.
- Deseo tener un pantalón rojo que vi en H&M. La realidad es que el pantalón es del dueño de H&M y no mío.
- Deseo tener dinero para no tener que preocuparme de él. La realidad es que casi no me queda plata en la cuenta y que me torturo todos los días con el maldito tema.
- Deseo tener trabajo, para sentirme un ente productivo y no tener que recurrir más a las aportaciones solidarias de mi padre. La realidad es que no tengo trabajo, ni oferta de trabajo ni permiso para trabajar.
- Deseo una casa grande, con balcón, luz de día y un alquiler bajo. La realidad es que mi piso es una mierda, caro, chico y oscuro.
- Deseo tener los ojos azules. O verdes. O esmeralda. La realidad es que no. Y ya.
- Deseo hacer el amor. La posibilidad en este caso, que depende de mí convertirla en realidad, es que puedo tener sexo. Cuando mucho con ternura.
- Deseo fumarme un porro. La realidad es que no tengo.
- Deseo que los chocolates enflaquezcan en vez de engordar. La realidad la conocen todos.
- Deseo ganarme el sorteo de la ONCE (algo así como el Kino, pero aún más sustancioso). La realidad es que nunca me lo ganaré, porque ni siquiera compro cupones.
- Deseo ver las últimas temporadas de Friends, ER, CSI, CSI Miami, Scrubs, As if, Death like me, Seinfeld, The OC, Will & Grace y That’ 70s show. ¿Me pongo más exigente? Subtituladas sería lo máximo. La realidad es que la malla programática me da a elegir entre Crónicas marcianas, Aquí hay tomate, Gran hermano o TNT, todos sendos exponentes de lo más infumable de la carroña farandulera. Y poco más.
- Deseo pasar el 18 de septiembre junto a mi familia, celebrar con mis amigos, ir a una fonda, bailar cueca, comer empanadas y tomar chicha, ver banderitas en los balcones y no ser la única loca que ande cantando chi-chi-chi, le-le-le por las calles. La realidad es que mi familia está lejos y sin posibilidad de viajar a verme, al igual que mis amigos chilenos, que en España no hay fondas ni ramadas, ni chicha ni empanadas de pino ni banderitas rojiazules, y que mis amigos de acá seguramente no tienen ni idea de por qué el 18 de septiembre es especial para mí (lo cual está bien, yo tampoco sé cuándo celebran su independencia… JAJAJAJA).
- Deseo -siguiendo en la línea alimenticia- comerme un pan con pebre (si es una hallulla mejor), un alfajor Lagos del Sur y un pastel de choclo. La realidad es que ni siquiera puedo buscar algún símil a tan preciados alimentos, ya que en mi refrigerador agonizan dos huevos duros, una manzana medio podrida y medio litro de leche.
- Deseo que desaparezca Bush de la faz de la tierra. La realidad es que más de uno lo debe haber intentado, seguramente teniendo más recursos que yo, y ahí está, vivito y coleando. Yerba mala nunca muere dicen por ahí.
- Deseo que mi computador deje de hacer ruidos raros y de apagarse en los momentos más inoportunos. La realidad es que debería estar agradecida de que por lo menos no haya explotado.

- Deseo ir a un recital de Queen. La realidad es que Freddy Mercury está muerto y que Queen ya no existe.
- Deseo terminar este post. La realidad es que aún me quedan unas cuantas cosillas por decir.

¿Qué se hace entonces con el conflicto? Un señor llamado Platón, algo famosillo él, decía que los conflictos se producen porque alguien cree que sabe, que tiene la verdad, lo que implica la negación del otro, y la solución estaría en un mundo abierto y dialogante, en el asumir que no se sabe. Esto supone estar siempre transcurriendo, “en tierra de nadie”, porque nada se cierra.
Image Hosted by ImageShack.us (el famoso famosillo)

Después apareció otro tipo, un tal Aristóteles (también buen cabro, aunque un tanto peliagudo) que dijo: “No, este señor Platón está medio loco, los problemas siempre van a existir así que eso de abrir o cerrar da igual”. Y después agregó que para liberarse del conflicto el hombre tiene que representarlo frente a los otros, para que la conciencia se pueda enfrentar a él, y luego seguir 3 pasos:
- Saber qué es lo que pasa (escuchando para esto solamente a la razón)
- Tomar una decisión (mezclando acá razón y corazón)
- Una vez tomada, llevarla a cabo “con voluntad firme e inmutable”.
Image Hosted by ImageShack.us (el amigo Ari)

OK. Me queda muy claro. Pero yo me pregunto: sabiendo esto, ¿aparece el pantalón rojo en mi clóset? ¿Me puedo tragar dos kilos de chocolate y mañana despertar hecha una sílfide? Vamos a ver, tomemos uno de los conflictos (el más simple para hacer el cuento corto) y veamos que pasa: me quiero fumar un porro.

Según Platón: En realidad no sé si me lo quiero fumar, nunca tengo la razón, mejor me voy a dialogar con los niños que juegan en el parque.

Según Aristóteles: Represento este conflicto frente a mi amable “público lector” (prueba superada) y luego prosigo con la parte difícil del asunto, los tres pasos.
a) ¿Qué pasa?: Que soy una vil porreta.
b) ¿Qué decisión tomo?: Seguirlo siendo, porque fumar es rico. Y no mucho más, ya que no tengo dónde conseguir el preciado elemento. No hoy por lo menos.
c) ¿Qué llevo a cabo con voluntad firme e inmutable?: Quedarme con las ganas. Esperar que vengan tiempos mejores.

Ya, muy bonito todo, pero… ¿y el porro???????

SOS (y no, no tengo ganas de comer arroz).

Parece que me estafaron. Que me devuelvan los 530€ del curso…

Bueno, estoy viendo que no voy a avanzar mucho por este camino, así que ya me voy. Por lo menos uno de mis deseos se ha hecho realidad hoy.



6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu post Vero, yo sentí exactamene lo mismo en el curso. Me dió mucho que pensar, me quedé así en las nubes. Creo que todos salimos con mucha enegía positiva de la clase y eso se noto después, en las risas de las cañas. Pero...ya lo dije en el bar, yo tampoco le veo el lado práctico.
Y en cuanto a tus deseos, el hacer realidad un deseo implica inmediatamente tener otros que antes no estaban allí. Parte de tus deseos no cumplidos son causa de que un día deseaste estar en Madrid, y ya estás, eso se hizo realidad.
En fin, hoy tuve un día de mierda de estos tan frecuentes que tengo últimamente y asi medio depresiva me puse a leerte. Y he terminado sonriendo y sintiéndome hermanada contigo. Deseaba estar mejor, leerte lo ha conseguido. Lo que te quiero decir es que ya vendrá, Vero, poco a poco, una realidad que vaya satisfaciendo todos tus deseos. Auqnue vendrán otros... pero al menos del Lucas, el trabajo, hacer el amor y los porros (aquí si que haré todo lo que esté en mi mano) no tendrás que preocuparte.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad es que me acabo de levantar y tengo los ojos medio pegados, pero fiel a mi mosquetera promesa de leerte a diario, siempre y cuando hayas escrito algo nuevo, he leído tus deseos y sus realidades. cuando uno está lejos de casa y sin trabajo, la realidad es que uno está bien jodido y anhela todo lo que no tiene en el momento (aunque para serte sincera, desde donde estoy, te digo que anhelar se convierte siempre en el pasatiempo favorito del ocioso). hacerse adulto de golpe es una tortura, porque en el fondito uno no quiere, es muy fácil elegir la comodidad y llevar una vida, más o menos, con privilegios y gustitos de esos que tanto nos gustan. el ser humano es una contradicción y somos (al derecho y al revés) lo que somos con todo lo que somos, valgan las redundancias. si no te importa en qué trabajar, pásate por el starbucks de la calle arenal, pregunta por sergio y habla con él, dile que eres chilena estás haciendo un máster y quieres trabajar para sobrevivir mejorcito. él es una persona muy simpática y comprensiva y con deseos de ayudar, y creo que hay posibilidades de que te salga un trabajito de 20 horas semanales (algo es algo). amiga, poco más, yo empiezo a trabajar el lunes para poder sacarme el pasaje de vuelta ya que no cuento con el apoyo económico de mis padres (haciéndome adulta a palos). un beso muy fuerte y ánimo. nos vemos pronto

4:59 p. m.  
Blogger Vero said...

Niñas bellas, gracias a las dos por su comentarios. La verdad es que esta vez escribí con más risa que angustia, pero me pone muy contenta ver que tengo tantos apoyos entre los vivos (ya que por lo visto esos tales Platón y Aristóteles no me han sido de gran utilidad).
Y Elianne, no posteo todos los días porque supongo que me pondría aburrida rápidamente, sin mucho que contar. Pero cada 2, 3 ó 4 sí que seguiré poniendo cosillas, al menos hasta que tengas tu pasajito y estés de vuelta, para que en vez de leer a Madrid lo vuelvas a tener pegadito a la piel. ¡¡¡¡te espero con muchas ganas de verte!!!!

6:36 p. m.  
Blogger Roberto Arancibia said...

Vero said: "Deseo hacer el amor. La posibilidad en este caso, que depende de mí convertirla en realidad, es que puedo tener sexo. Cuando mucho con ternura."

Me dejaste pa'dentro.
Te leí toda, pero esa frase tenía vida propia. Se agrandaba y saltó desde el Mac a mi cabeza y me pegó una buen sacudida al corazón.

Se agradece.

12:07 a. m.  
Blogger ultra said...

me descubriste en estos dias fatales donde lo que hago es clamar y llorar por lo que ya tuvo oportunidad y que ya murio... me descubriste en la etapa de irme quitando las metaforas y comenzar a hablar en sencillo... me descubriste... y yo a ti...
besotes
sigo leyendote... es pero q tu =
(lo del link... obvio... y vale para mi tb)

5:02 a. m.  
Blogger Alvaro said...

Hola, pasate por mi casa y me dijiste algo del link... bueno en mi opinión los links son un regalo del que los coloca y no se pide permiso, yo solo dar las gracias, respecto a tu tema... que quieres que te diga, recién te vengo conociendo, estoy haciendo una parrilla en mi casa, el dieciocho tiquitiquiti, después me explayo. Salute

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home